14 de junio de 2007

Moreau vence en el Ventoux y Kashechkin es el nuevo líder de la Dauphiné, tras el hundimiento de Valverde y Vinokourov.


El francés Christophe Moreau, del Ag2r, se empeñó en demostrar que a sus 36 años vive su segunda juventud y se adjudicó el triunfo en la mítica cima del Mont Ventoux, punto final de la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé, en la que el kazako Andrey Kashechkin (Astana) se puso líder mientras se hundían su compañero Alexandre Vinokourov y el español Alejandro Valverde. Moreau, que antes de esta edición no había subido a un podio desde 2004, conquistó su segunda etapa en tres días, y lo hizo a lo grande, en la cima pelada del Ventoux, adonde llegó en solitario con un tiempo de 5h.51.52, con 1.05 de ventaja sobre el polaco del Lampre Sylvester Szmyd y con 1.22 de adelanto respecto al español Igor Antón, valiente en el tramo final, demostrando esas dotes de escalador que le llevaron en la pasada Vuelta a España a vencer en Calar Alto, el día de su presentación en sociedad. En medio del destrozo general se presentaron en meta un grupo con los españoles Manuel Beltrán, Alberto Contador y Haimar Zubeldia, el australiano Cadel Evans, el ruso Menchov, el estadounidense Levy Leipheimer y el italiano Leonardo Piepoli. Todos ellos en torno a los 1:55 minutos.

Sufrimiento de Valverde
Nada se sabía del ya ex líder, Alexandre Vinokourov, que después de su demostración en la contrarreloj se dejó entre el paisaje lunar del Mont Ventoux 7.20 minutos, sembrando las dudas sobre su estado de forma a tres semanas del Tour. Alejandro Valverde empezó a sufrir nada más empezar el puerto, en cuanto las primeras rampas asomaron ante la vista de los corredores. El murciano, quizás enfermo, no andaba, y terminó sufriendo un verdadero calvario en el peor escenario posible. De esta manera el doble subcampeón mundial se olvidó de la carrera y debe centrarse en recuperar las forma para el Tour. Kashechkin, el nuevo líder, asumió la responsabilidad cuando vio que su jefe de filas no funcionaba, y cumplió entre la maraña de favoritos. A sus 25 años, el ganador en La Pandera el pasado año, se confirmó como una joya del presente, a tener en cuenta en el próximo Tour, como Antón, un corredor muy solvente en la montaña. El ex corredor del Liberty, profesional desde 2001, está acechado en la segunda plaza por Moreau, a 14 segundos, el estadounidense David Zabriskie es tercero a 23, Menchov cuarto a 25 y Cadel Evans quinto con el mismo tiempo que el anterior. Es decir, sin diferencias apreciables ante el tramo final de la prueba.

Españoles, protagonistas
Tres españoles se encuentran en el top ten de la clasificación. Alberto Contador, que cotiza al alza, es octavo a 3.12 minutos, Haimar Zubeldia noveno y Beltrán décimo, los tres con el mismo tiempo. La jornada reina de la Dauphiné empezó con marcha. La escapada del día se formó enseguida, apenas pasado el km 2 cuando atacó el francés de origen italiano Sylvain Calzati (Ag2r), a quien se unieron en sucesivos ataques sus compatriotas Vasseur (Quick Step) y Augé (Cofidis) y el belga Willems (Liquigas), en un momento en el que el pelotón ni se planteaba el esfuerzo de anular el proyecto de aventura. El cuarteto acordó la colaboración para abrir hueco y lo consiguió camino del Ventoux. En el km 85, en la cima de Repara-Auriples sacaban una renta de 9.15 minutos, y en la de Aleyrac (km 108) subía a 11.40, la máxima alcanzada. El Astana de Vinokourov hubo de tomar medidas para que tampoco se convirtiera la etapa en un despropósito para sus intereses. Las diferencias empezaron a menguar a medida que se divisaba en lontananza la imponente silueta del "gigante de la provenza". Así, en el comienzo del ascenso, a 22 kms de meta, surgieron las hostilidades, y por lo tanto la fuga empezaba a disolverse, aunque Calzati, el más fuerte de los cuatro valientes, aguantó casi hasta el final.

Calvario de Vinokourov
Con Valverde más que tocado y Pereiro fuera de la lucha por la etapa, lejos de los favoritos, Vinokourov empezó su calvario particular a 10 kms de la cima y alzó el pie. Mientras, Moreau salía junto al polaco Szmyd en busca de Calzati y sus ex compañeros de escapada. Poco a poco el veterano francés fue remontando hasta quedarse solo en cabeza, sin ceder un metro al terreno ni regatear una pedalada al esfuerzo. El grupo perseguidor se configuró con Contador, Antón, Luis León Sánchez, Menchov, Evans y el propio Kashechkin, entre otros. Ya era tarde a 3 kms del final para atrapar a Moreau, aunque lo intentaron Szmyd y Antón. El francés volvía a vivir un momento de esos dulces, que no se olvidan por la grandiosidad del escenario. El "viejo" corredor galo volvía a renacer. El joven Kashechkin, en un epílogo agonizante, tuvo la ocasión de tomar nota del maestro Moreau.

Clasificación de la etapa :
.1. Christophe Moreau (FRA, Ag2r) 5h.51.52
.2. Sylvester Szmyd (POL, Lampre) a 1.08
.3. Igor Anton (ESP, Euskaltel) a 1.21
.4. Cadel Evans (AUS, Predictor) a 1.51
.5. Denis Menchov (RUS, Rabobank) m.t.
.6. Haimar Zubeldia (ESP, Euskaltel) a 1.56
.7. Manuel Beltran (ESP, Liquigas) m.t.
.8. Levi Leipheimer (USA, Discovery) m.t.
.9. Leonardo Piepoli (ITA, Saunier Duval) a 1.57
.10. Alberto Contador (ESP, Discovery) m.t.

Clasificación general :
.1. Andrey Kashechkin (KAZ, Astana) 16h.17.21
.2. Christophe Moreau (FRA, Ag2r) a 14
.3. David Zabriskie (USA, CSC) a 23
.4. Denis Menchov (RUS, Rabobank) a 25
.5. Cadel Evans (AUS, Predictor) m.t.
.6. Levi Leipheimer (USA, Discovery) a 53
.7. Sylvain Chavanel (FRA, Cofidis) a 1.50
.8. Alberto Contador (ESP, Discovery) a 3.12
.9. Haimar Zubeldia (ESP, Euskaltel) m.t
.10. Manuel Beltran (ESP, Liquigas) m.t.

No hay comentarios: